Dolor cervical
¿Qué puede llegar a causar dolor cervical?
El dolor cervical sucede cuando hay daño en alguna de las estructuras a nivel del cuello. Estas estructuras son:
- Huesos: la región cervical tiene 7 huesos llamado “vertebras cervicales” que se encuentran apilados uno encima de otro uniendo la cabeza con el tronco del cuerpo. La cervicalgia puede puede ocurrir cuando los huesos (y la superficie de cartílago que lo recubre) están “gastados” o “desarrolla crecimientos anormales óseos” (como los osteofitos que son protuberancias óseas), que ambos se encuentran presentes en la artrosis.
- El término espondilosis cervical que muchas veces se utiliza diariamente, implica el desgaste anormal en cartílagos, huesos y discos intervertebrales del cuello.
- Ligamentos: son tejidos fuertes que conectan entre los huesos. Los daños ligamentosos se producen en movimientos bruscos antero-posterior, como es en un accidente de tránsito.
- Discos intervertebrales: son “almohadillas” que se encuentran entre las vértebras funcionando de amortiguadores. Los cambios de formas y de tamaño por desgaste o por ruptura son los que muchas veces generan los síntomas. Por ejemplo las hernias de disco ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada comprimiendo estructuras adyacentes.
- Músculos: el conjunto muscular que rodea a toda la estructura cervical es lo que permite la motilidad compleja del cuello. La tensión muscular (contracturas) causado por las actividades diarias son las responsables
- Nervios: las fibras de tejido nervioso que se agrupan en el centro de la columna vertebral forman la médula espinal, el neuroeje del sistema nervioso central. De allí salen los nervios periféricos (nervios espinales) como las ramas de un árbol que se desprenden de su tronco principal. Tanto la médula espinal como los nervios espinales son tejidos altamente delicados donde cualquier compresión o “pinzamiento” (como es llamado habitualmente) de estas estructuras nerviosas provocan síntomas. Las estructura que puede comprimir a los nervios en la mayoría de las veces corresponden a dos entidades frecuentes: artrosis a nivel cervical y hernias de disco cervical.
Como se puede ver, cualquier estructura de la región cervical puede ser dañada y causa dolor cervical y frecuentemente son varias las estructuras lesionadas.
¿Quienes tienen más riesgo de sufrir dolor cervical?
El dolor cervical se encuentra muy asociada a la postura que se adopta en la ocupación de cada persona. Por ejemplos aquellos que sufren más síntomas son los que realizan trabajo manual y trabajo de oficina, ya que al realizar tareas repetitivas con extremidades superiores con la cabeza flexionada de manera prolongada, sumada a la adopción de malas posturas, aumentan los riesgos de desarrollar dolor cervical que en principio la zona afectada es muscular, pero posteriormente involucran a nervios, discos y huesos.
Tratamiento de dolor cervical con acupuntura
El tratamiento del dolor con acupuntura ha sido mostrado su efectividad en diversos estudios. En especial sus efectos son beneficiosos cuando el dolor es aún en su fase temprana:
- Ayuda a reducir la contractura muscular y mejora la circulación local estimulando la recuperación propia del cuerpo.
- Disminuye el dolor con la liberación de endorfinas.
- Aunque los cambios óseos, ligamentosos y de disco intervertebral no pueden ser modificados por la acupuntura, puede disminuir la inflamación local contribuyendo a un cambio importante a nivel sintomático.
En una revisión sistemática de Cochrane de múltiples trabajos publicados[2] , se ha encontrado que la acupuntura alivia el dolor cervical y mejora los síntomas asociados. También fue citado en un trabajo de la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians)[3] .
← Volver a Generalidades de Tratamiento del Dolor
← Volver a Todas las Enfermedades Tratable por Acupuntura
Referencias
- Fejer R, Kyvik KO, Hartvigsen J. The prevalence of neck pain in the world population: a systematic critical review of the literature. Eur Spine J. 2006 Jun;15(6):834-48. PubMed ^
- Trinh KV, Graham N, Gross AR, et al. Acupuncture for neck disorders. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jul;(3):CD004870. PubMed ^
- Robert B. Kelly. Acupuncture for Pain. Am Fam Physician. 2009 Sep ;80(5):481-484. AAFP ^